Caminante no hay camino…

A finales del año 2016 empezamos a diseñar diferentes elementos que constituyen parte de nuestra cultura Santiagueña. Tomando de referencia monumentos, estatuas, edificios, íbamos adaptándolos a nuevos estilos de diseño.

Percibíamos que Santiago aun no había hecho una “reconversión” o “adaptación” en este sentido. Notábamos productos con los mismos diseños de siempre y la necesidad de superación.
Asi fue surgiendo en nosotros la necesidad de volcar lo que sabíamos hacer (diseño + remeras) en nuevos productos que por una parte preservaran el concepto y la fuerza de la identidad pero que a la vez tuvieran esa modernidad y adaptación necesaria que nosotros veíamos como primordial.
Durante todo el 2017 estuvimos abocados a la tarea de investigar y diseñar estos nuevos conceptos visuales. La misión era preservar nuestra cultura y dotar a cada pieza de mística, que nuestras remeras tuvieran alma, una historia. Que no fuera una pieza comercial, sino un elemento cultural, digno de ser llevado por cualquier persona que amase a nuestro Santiago, a nuestro folclore a nuestro país. Sin caer en el aprovechamiento especulativo de causas sociales.
Lo nuestro era «simplemente difícil», preservar, desde nuestro lugar, nuestra cultura.

Llegamos a diciembre de 2017, con 4 diseños
La Cultura Santiagueña, a la que la gente luego bautizó como “La Mandala Santiagueña”,
El monte del pago (representación del monte santiagueño), Víboras y lechuzas (arte ruprestre) y Jacinto del monte (homenaje  a Jacinto Piedra, dibujo de Jose Collado).

Buscando la identidad. Orgullosos de nuestra cultura
Era hora de desarrollar la marca, sabíamos que concepto queríamos transmitir, sabíamos que era lo que queríamos decir. Necesitábamos un imagen, un logo representativo y una frase que sentenciara y nos obligara a ser mejores.
El logo de Estero empezó a plantearse como una combinación de “huella digital”, mapa y el estilo ruprestre que identificamos en los diaguitas. Los colores elegidos eran marron y blanco. Asi nace.
La frase que cerraría y reforzaría la idea y que a la vez seria un compromiso que asumíamos era: “Orgullosos de nuestra cultura”. Era a esta cultura a la que de esta manera nos comprometíamos a preservar, divulgar y defender.
Cada remera ademas del isologotipo lleva en la manga el sol de la Bandera Santiagueña en color rojo. Marcando pertencia.

A finales de 2018, principios de 2019 adaptaríamos el logo, quedando como es actualmente.
Rasgos más sólidos en el isotipo y el mismo logotipo.

Somos Pueblo.
La intención siempre fue preservar nuestra cultura con el desarrollo de prendas textiles, pero que estas prendas pudieran ser adquiridas por la gente. No queríamos que las remeras se percibieran como algo barato. Pero si que la marca tuviera desde el inicio empatía con su público, con su gente, que en definitiva eran, son, ellos los que la harían propia.

Después de una mala experiencia, decidimos no regalar más ninguna remera a los artistas consagrados. En definitiva La marca siempre fue para la gente.
Nos encontramos con músicos callejeros y artistas sin tanto marketing, que compraban nuestras remeras, eran los de abajo del escenario los que las querían usar, y allí nace: SOMOS PUEBLO.

Hola Mundo.
El 2 de diciembre de 2017 nos presentamos al publico en la Feria de emprendedores del Nodo, Santiago del Estero. Empezamos a percibir la buena aceptación y el gusto de la gente por lo que hacíamos.

Bautismo en la Chacarera.
Llegó nuestro primer festival en enero del 2018, El festival nacional de La Chacarera.
Llevamos la plancha para que todas nuestras remeritas estuvieran presentables. Fue un fiesta hermosa en la que vendimos muy bien, de nuevo percibíamos en la gente, gusto por lo nuestro.

La Salamanca.
El festival más importante de nuestra provincia es sin duda el de La Salamanca. Se realiza en la ciudad de La Banda (en donde nació Estero).
Ya con más modelos para exponer y vender, entre ellos El Bombo, La Banda (remera homenaje a nuestra ciudad), La juntada, y con mucha incertidumbre de saber si se venderían nos presentamos en nuestro stand improvisado con percheros, hechos por nosotros mismos.
Fueron noches mágicas. La tercera volvimos a nuestro taller sin ninguna remera, vendimos todo, toda esa mañana estuvimos estampando para llevar algo a la ultima noche, que también vendimos.
Así entendíamos que nuestra pequeña marca tenia potencial y un hermoso camino que recorrer.

100% Independiente
Estero es una empresa 100 % independiente de cualquier gobierno, provincial o nacional.
En un principio golpeamos muchas puertas para pedir algún préstamo que nos posibilitara desarrollar la idea y crecer. Ninguna se abrió.
Por lo que decidimos no pedir ni recibir ayuda económica  de ninguna institución estatal.
Solo pedimos reglas claras y lealtad comercial.

Hoy
Producción propia. Apostamos a nuestra provincia, a nuestro país. Nuestros proveedores textiles son negocios Argentinos. La tela de algodón es Nacional.
Todo se diseña, desarrolla y estampa en nuestra provincia. Nuestros proveedores de gráfica (calcos, banners, formularios) son de Santiago.
Amamos fuertemente a nuestro país.

Embajadores
Nadie hace nada sin la ayuda de los demas, nadie esta solo. Y asi lo entendimos para poder llegar a otras provincias y localidades de nuestra argentina.
Decidimos que las personas que vendan nuestros productos debian ser más que revendedores. Debian ser parte de alguna forma de Estero, ya que eran ellas, ellos, los que representarian a nuestra marca.
Abrimos Estero para todos aquellos que sintieran amor por nuestra tradiciones, por nuestro folclore. De esta forma podemos entablar un vinculo mas cercano con nuestros clientes, son nuestros embajadores nuestra cara ante los demas. Actualmente contamos con embajadores en Buenos Aires, Córdoba, Neuquen, Santa Fe y Monte Quemado

Futuro
Estero es el niño, niña, que vemos crecer todos los días, al que dedicamos nuestro tiempo y amor.
Una de las cosas más hermosas es ver nacer un diseño, elegir el color de la tela, que posteriormente sigue el proceso de confección y estampación, etiquetado, al que finalmente colgamos en el perchero para llegar a la mano de la persona que lo levantara ya hecho remera, su remera para probársela y decir: “Me gusta, la llevo”.
Ese proceso es el latido diario de Estero. Ese amor por lo nuestro es lo que nos empuja a seguir, en medio de la crisis, creer. Creer e invertir cada ganancia para ser un poquito mejor cada día. Ese amor es el compromiso con nuestros amigos y clientes, cuando despachamos un pedido, cuando un envío se demora y estamos pendientes a que llegue si o si, sino mandamos otro. Es esa sonrisa cuando nos dicen: “Ya tengo el paquete”.
Son todos los mensajes que leemos y respondemos. Es la alegría de saber que esperan un nuevo diseño o que la remera este disponible en el local
Proyectamos seguir siendo esa marca cercana a la gente, llegar con más fuerza a todas las provincias y a todo nuestro Santiago, seguir innovando.

Este 2020 trabajaremos de forma conjunta con una ONG nacional , para ayudarnos mutuamente.
Nuestro objetivo este año será brindar trabajo a más personas.

Somos Estero. Orgullosos de nuestra cultura.
Somos Estero, somos pueblo.

 

César Mattar
Fundador