Tenemos la tercera estrella bordada en nuestra camiseta.
Ha pasado el mundial y quedarán por siempre los recuerdos de ese noviembre de 2022 mágico, a donde toda la energia de un pueblo se conjugó en la conquista de ese tesoro que es la copa mundial de fútbol para nosotros, los argentinos, de aquí y para los de afuera. Porque también quedó comprobado que el Argentino, igual que el Santiagueño, nace a donde quiere.
Tantas cosas juntas se dieron, todas las cábalas funcionaron, todos los presentimientos eran ciertos.
Dos meses antes lanzamos «La 10» una remera homenaje al Diego… Un homenaje que le debíamos, pero que prudentemente retardamos, esperando que el dolor menguara. Respetar el duelo de su partida nos parecía lo menos que podíamos hacer, si después queríamos hacer una remera en su homenaje.
La lanzamos y hasta hoy es una de las remeras más hermosas que hicimos. Hemos hecho envíos en cada provincia Argentina y hemos tenido pedidos de comercialización en Brasil. Quizás Diego reúna en su persona la síntesis perfecta del ser argentino. Esa mezcla de ángel y demonio, esa contradicción permanente, de lo más supremo al barro de la humanidad, ya lo dijo el poeta, es Diego «el más humano de los Dioses». Sea como fuese ¿Quiénes somos nosotros para juzgar las acciones en situaciones en lasque nunca estaremos? El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra…
Un Diego joven haciendo magia con la pelota, un Diego elevándose a los cielos para pedirle a Dios que aquella pelota contra los ingleses entrara, por justicia divina. Un Diego de rodillas con sus manos juntas agradeciendo la corrida del Cani, Un Diego de frente, desafiante, defensor de su camiseta y de su bandera ante cualquiera, capaz de dejar su corazón por el honor.
Señoras y señores, esta es la remera que quisimos hacer. Esta es nuestra remera del 10.
Gracias por todo Diego. Nunca te vamos a olvidar.
Serás aquella leyenda que se transmita de padres a hijos y tras el paso de los años habrá quien se pregunte si fuiste real. No saben lo que se perdieron…
César Mattar
@yacobo
—